miércoles, 17 de febrero de 2010

CAPÍTULO III. MARCO METODOLOGICO


3.1.- Tipo de Investigación

La naturaleza de la investigación es de carácter descriptivo y con diseño de campo, porque los datos son tomados u observados directamente de la realidad.
Un estudio cuya naturaleza es de campo es definida por Namak Forooh (1990), “como aquella que se refiere a un estudio experimental en una situación real, en donde una o más variables independientes estarán sujetas a manipulación bajo estricto control de otras variables de control” (p.96).
Según el concepto expresado en el proceso de la investigación científica de Tamayo M, (1997) aclara que “cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominados primarios, su valor radica en que permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos” (p.71)
De acuerdo con la temática de la investigación, la misma se encuentra enmarcada en estudios de nivel descriptivo en cuanto a la investigación de tipo descriptivo; Hernández y otro (2000), la define de la manera siguiente:

“Es aquella que mide de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refiere, aunque desde luego pueden entregar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y como se manifiesta el fenómeno de interés, su objeto no es indicar como se relacionan las variables, sino en medirla con mayor precisión posible”. (p.61).

Es descriptiva, según lo planteado por el autor el énfasis se aplica al análisis de los datos con los cuales se presentan los fenómenos o hechos de la realidad” (p.60), Sobre la base de estas consideraciones esta investigación es descriptiva porque permite observar características de un conjunto de sujetos de interés para la investigación

3.2.- Diseño Muestral

3.2.1- Población

Brito (1992), define población como un “conjunto finito o infinito de elementos, personas o cosas pertenecientes a los investigadores que desea realizar” (p. 46).
Según Ramírez (1993) señala que la población en estudio forma parte del universo conformado en atención de un determinado número de variables que se van a estudiar, que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo.
La población que conforma al presente estudio esta constituida por 195 trabajadores distribuidos en 17 unidades ubicadas entre la ciudad de Barquisimeto y Quíbor en el estado Lara, pertenecientes a la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A.
Se presenta la distribución del personal de Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A., para el año 2005.

3.2.2.- Muestra
Hernández y otros (2001), definen la muestra como “… un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población” (p. 207).
Según Hurtado (1998) es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa (de la población). En el muestreo se seleccionan todas las unidades de estudio que serán observadas.
La muestra fue seleccionada de manera intencional tomando el 30 % que esta representada en 59 personas de la población constituida por 195 personas,

3.2.3.- Cálculo del tamaño de la muestra

Para el cálculo del tamaño de la muestra se tomó el 30 % de la población representada en 59 trabajadores, se procedió a realizar una lista con todos los cargos existentes en Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A., a cada uno se le asigno un numero, posteriormente se seleccionaron 59 papelitos que representaron la muestra de estudio.

3.3.- Instrumentos

Esta es una de las etapas más importantes de toda investigación, ya que por medio de los instrumentos se obtendrán todos los datos que permitirán obtener los resultados de la investigación. Inicialmente se procedió a la ubicación de información bibliográfica referente al tema para su posterior lectura analítica.
Así mismo, se aplica un instrumento de recolección tipo cuestionario definido por Hernández R (2003), como “Un conjunto de preguntas respecto a una o más competencias que poseen actualmente los ocupantes de los cargos de Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, C.A., y de este modo poder ubicarlos en el puesto para el cual están verdaderamente capacitados.
Una de las ventajas de la aplicación de esta herramienta es su facilidad y economía, ya que los datos se consiguen de forma inmediata y confiable, se pueden aplicar a un gran número de personas en mismo período, además su carácter anónimo permite que los individuos no se cohíban y contesten sinceramente, permitiendo conocer de esta manera las percepciones y opiniones personales de los trabajadores.
El diseño del instrumento para la recolección de datos es elaborado y diseñado por el investigador, que busca recoger información de acuerdo a los objetivos del estudio correspondiente con la respectiva operacionalización de variables.
El cuestionario está conformado por 19 preguntas con la modalidad de opciones de respuesta de tipo cerrada, las cuales miden las variables operacionalizadas mediante una escala de Likert, definida por Hernández y Otros (2003), como “un conjunto de ítems presentado ante los cuales se pide al sujeto que exteriorice su reacción eligiendo uno de los tres puntos de la escala”.
La escala consta de 5 alternativas de respuesta que se presentan a las personas de dicho estudio, las cuales son las siguientes:
Siempre, Casi siempre, Nunca, Casi nunca y Algunas Veces

3.4. Análisis e Interpretación de Datos

Para analizar y comprender los datos cuantitativos recogidos en la investigación producto del cuestionario, se realizó la tabulación de los datos y se determinaron las frecuencias absolutas y relativas de cada ítem, procesados en el programa Excel. Con respecto a los datos cualitativos recogidos a través de la entrevista, primero se depuró la información obtenida, verificando estuviera completa y acorde con los objetivos de la investigación, luego se analizó de forma objetiva.
Los resultados obtenidos, se presentan con análisis de cada uno de las preguntas que componen el cuestionario aplicado con el fin de visualizar de una manera clara los resultados obtenidos para su mejor comprensión e interpretación, con la finalidad de obtener conclusiones y recomendaciones acerca del estudio realizado.

Marco Metodológico

En esta sección de la tesis o monografía se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.
El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.
En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capitulo se evidencia el “cómo” de la investigación En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que es este aspecto dicho capítulo es bastante flexible, sin embargo es recomendable que contenga los siguientes:
1. Consideraciones Generales.
2. Tipo de Investigación.
3. Diseño de Investigación.
4. Población de Estudio (también llamada Universo).
5. Muestra de Estudio.
6. Técnica de Recolección de Datos.
7. Instrumento de Recolección de Datos.
8. Validación del Instrumento.
9. Prueba Piloto del Instrumentos
10. Confiabilidad del Instrumento.
11. Niveles de Medición de las Variables.
12. Análisis e Interpretación de los Resultados.
13. Codificación y Tabulación de los Resultaos.
14. Técnicas de Presentación de los Datos.
15. El Análisis Estadístico de los Datos.
16. Técnica para la Formulación del Modelo Operativo o Sistema Propuesto (sólo para el caso de los proyectos factibles).