miércoles, 17 de febrero de 2010

Marco Metodológico

En esta sección de la tesis o monografía se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.
El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.
En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capitulo se evidencia el “cómo” de la investigación En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que es este aspecto dicho capítulo es bastante flexible, sin embargo es recomendable que contenga los siguientes:
1. Consideraciones Generales.
2. Tipo de Investigación.
3. Diseño de Investigación.
4. Población de Estudio (también llamada Universo).
5. Muestra de Estudio.
6. Técnica de Recolección de Datos.
7. Instrumento de Recolección de Datos.
8. Validación del Instrumento.
9. Prueba Piloto del Instrumentos
10. Confiabilidad del Instrumento.
11. Niveles de Medición de las Variables.
12. Análisis e Interpretación de los Resultados.
13. Codificación y Tabulación de los Resultaos.
14. Técnicas de Presentación de los Datos.
15. El Análisis Estadístico de los Datos.
16. Técnica para la Formulación del Modelo Operativo o Sistema Propuesto (sólo para el caso de los proyectos factibles).